jueves, 16 de febrero de 2012

LANZAMIENTO DEL COHETE VEGA, DE LA ESA (AGENCIA ESPACIAL EUROPEA)

El nuevo cohete Vega realizó el 13-02-2012, su vuelo inaugural con éxito, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El nuevo cohete Vega, designado vuelo VV01, despegó rumbo a su órbita desde el nuevo sitio de lanzamientos en el Puerto Espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa, transportando nueve satélites.
Con Vega, que amplía la familia de transportadores espaciales disponibles en el puerto espacial, Europa cubre ahora todo el rango de necesidades de lanzamiento, desde pequeños satélites científicos y de observación terrestre hasta las grandes misiones como el suministro de cargueros de la ESA para la Estación Espacial Internacional (EEI).
A bordo viajaban nueve satélites, incluido el satélite español XaTcobeo:  LARES, ALMASat 1, e-st@r, Goliat, MaSat 1, PW-Sat 1, ROBUSTA, UniCubeSat-GG y XaTcobeo.
XaTcobeo: cubesat (1U) español de 10 x 10 x 10 cm y 1 kg de masa construido conjuntamente por la Universidad de Vigo y el INTA. Incluye dos experimentos: la radio SRAD (software defined reconfigurable radio) y el detector de radiaciones ionizantes RDS. También tiene un sistema experimental de despliegue de paneles solares (PDM).

Se trata del primer lanzamiento de este pequeño lanzador europeo liderado por la industria italiana que pretende revolucionar el mercado de los cohetes de bajo coste, actualmente dominado por los lanzadores rusos.
El programa Vega (Vettore Europeo di Generazione Avanzata) nació a finales de los años 80 como un proyecto de la Agencia Espacial Italiana (ASI) destinado a suceder al cohete Scout norteamericano. En 1998 pasó a ser un programa de la ESA y fue aprobado en noviembre de 2000, dando comienzo de manera oficial el 15 de diciembre de 2001. Al igual que los lanzamientos del Ariane 5 o el Soyuz-ST, la empresa Arianespace es la encargada de gestionar los lanzamientos comerciales de este cohete.
El Vega usa la rampa de lanzamiento ZLV del centro espacial de Kourou, construida originalmente para los Ariane 1 y 3, y denominada anteriormente como ELA1.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE: