sábado, 19 de octubre de 2013
El cambio climático golpeará primero los trópicos/Extreme climate will hurts tropics first
En el año 2047 la temperatura media del planeta superará a cualquiera registrada en la historia reciente. A partir de ese momento, hasta un año de los fríos será más cálido que cualquier año cálido del periodo 1860 a 2005. Esto sucederá si los países continúan emitiendo dióxido de carbono como lo hacen ahora. Y las nuevas temperaturas extremas no se producirán en el Ártico, sino en los trópicos, donde las personas, las plantas y los animales salvajes están menos preparados para adaptarse. Este inquietante análisis proviene de un nuevo y masivo estudio liderado por Camilo Mora de la Universidad de Hawaii en Manoa, publicado recientemente en Nature.
El informe comienza reconociendo que la temperatura anual media mundial fluctúa de año en año, aunque en general, lleva subiendo desde el comienzo de la revolución industrial. Si no se hace nada, la temperatura en 2047 superará incluso a la temperatura anual más alta conocida desde 1860 hasta 2005. Si se recortan de forma agresiva las emisiones, esa fecha se retrasará hasta 2069. Mora y sus colegas han utilizado datos de 39 modelos climáticos diferentes con dos escenarios diferentes: seguir como hasta ahora (lo que conduce a la fecha de 2049) y la mitigación agresiva de emisiones (la fecha de 2069). Esos dos mismos escenarios son las piedras angulares de la nueva evaluación del clima, publicada recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
El equipo de Mora también estudió los efectos sobre otras seis variables: temperatura superficial del agua de mar, evaporación, flujo de calor, pH oceánico, precipitación y transpiración (humedad emitida por las plantas). Después generaron un mapa para cada variable mostrando la fecha de superación de la temperatura en todo el mundo.
Según Mora, el resultado más sorprendente es que "los efectos más tempranos y más extremos sucederán en los trópicos y no en el Ártico”, donde se centran nuestras preocupaciones. Esto se debe a que, en los trópicos, las variaciones naturales de las temperaturas del aire y del océano y de otras variables climáticas son muy pequeñas, por lo que cambios relativamente menores llevarán estas condiciones fuera de sus límites. Como resultado, dice Mora, las plantas y animales tropicales sufrirán un mayor stress, ya que las especies acostumbradas a vivir con fluctuaciones tan estrechas no podrán adaptarse con la suficiente rapidez a unos cambios climáticos rápidos y sin precedentes. En los trópicos viven la mayoría des las especies mundiales. Por lo que la biodiversidad global sufrirán un duro golpe.
En las latitudes tropicales se encuentran muchos de los países con ingresos más bajos, que probablemente deberán luchar para adaptarse al nuevo y extremado clima. El estudio concluyendo diciendo que "Esto sugiere que cualquier avance para reducir el ritmo del cambio climático en curso requerirá un mayor compromiso por parte de los países desarrollados para reducir sus emisiones, pero también requerirá una financiación más amplia de programas sociales y de conservación en los países en desarrollo, para reducir al mínimo el impacto del cambio climático".
Una cuestión interesante, sobre todo para los políticos, es saber si las fechas de 2047 y 2069 son seguras. Después de todo, esas fechas se obtienen con los datos de solo 145 años, los que van desde 1860 hasta 2005. Según Mora, la incertidumbre de los cálculos para el 2047 es de más/menos tres años y para el 2069 de aproximadamente cuatro años. Para una mayor rigurosidad, el equipo investigador hizo el mismo análisis empleando los últimos 1.000 años de temperaturas globales y encontró que cada una de las dos fechas aumentaba solo dos años. La razón, según Mora, es que en 145 años "hay los suficientes puntos extremos para producir una curva fiable a largo plazo".
Etiquetas:
CIENCIA,
ECOLOGÍA,
GEOLOGÍA,
MEDIO AMBIENTE