domingo, 4 de septiembre de 2011

JAMES LOVELOCK Y EL DETECTOR DE CAPTURA ELECTRÓNICA

James Lovelock es conocido universalmente por la Hipótesis Gaia, según la cual la Tierra funciona como un gigantesco organismo vivo. Por ejemplo, de la misma forma en que el cuerpo de un ser vivo regula su balance de stancias químicas, los organismos vivo de la Tierra ayudan a regular ese mismo balance. Otro ejemplo: la Tierra mantiene un equilibrio absorbiendo CO2 y emtitiendo O2, y se podrían dar muchos más ejemplos.
Sin embargo, James Lovelock aparece hoy en este blog porque, desconocido para el gran público e incluso para muchos químicos, Lovelock inventó en 1957 el Detector de Captura Electrónica (ECD). Este artefacto fue fundamental en la detectión de la presencia generalizada de CFC (clorofluocarbonos) en la atmósfera que condujo finalemnte al descubrimiento del mecanismo del agujero de ozono (a través de la formación de cloro procedente de los CFC).
Hoy día, el ECD es uno de los detectores más utilizados en cromatografía de gases y se le encuantra habitualmente en casi todos los laboatorios analíticos a nivel mundial, siendo utilziado fundamentalmente en la detección y medida de pesticidas.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE:
http://quimica-metales-pesados.blogspot.com/2011/07/james-lovelock-y-la-quimica.html