El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y Reserva de la Biosfera. Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuiferos que provoca que sin aporte artifical de agua, la reserva sufra duras sequías.
Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendientes.
La consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos dejó al Parque Nacional con mucha menos agua de la que tenía en sus origenes. La turba comenzó a secarse hace más de 5 años, encogiendose y agrietando el terreno, entrando así el oxigeno por las grietas y oxidando la turba. Esta oxidación provoca una reacción química que produce elevadas temperaturas y finalmente la turba acaba autocombustionandose. El incendio subterraneo se detecto el 26 de agosto de 2009 y actualmente la situación es muy grave. El suceso ha llevado a las autoridades a transportar dos grandes tuberias que inunden el suelo del parque, pero parecen más que insuficientes. Tambien se aplasta la turba con grandes palas para cerrar las grietas y evitar así que sigua oxidandose. Los encargados del parque afirman que un incendio de esta forma es muy dificil de controlar. Actualmente el incendio sigue activo. Especialmente en los días de frio pueden verse fumarolas salir del suelo. Esta combustión de carbono almacenado durante miles de años conlleva a su rápida liberación, por lo que es un potencial agravante del calentamiento global.
MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE: