domingo, 19 de abril de 2009

CÁNCER PARA TONTOS




Por Jezabel:


Cáncer: una proliferación masiva y descontrolada de células que acaba por extenderse por todo el cuerpo. Un cáncer es un tumor maligno.
En principio no parece nada del otro barrio, una enfermedad más tan problemática como cualquier otra. Pero el cáncer es, tarde o temprano, inevitable; es otra de las lacras de la vejez. Hay muchos tipos de cáncer, causados por muchos tipos de factores.
Todos sabéis que las células se dividen para dar más células, y así muchas veces, hasta generar un ser humano -o lo que sea- partiendo de un zigoto (la célula que se forma tras la fusión del óvulo y el espermatozoide). Vale, en cada una de estas divisiones, el material genético -manual de instrucciones- se duplica, para que cada célula hija sepa qué hacer en cada momento.
Supongamos que el manual de instrucciones tiene unas cuantas hojas en blanco al final del texto; en principio no sirven para mucho, pero como la fotocopiadora es una mierda, cada vez que hacemos una copia perdemos un par de ellas. Al principio no pasa nada, las veinte, treinta, cuarenta primeras copias salen bien porque sólo estamos perdiendo hojas en blanco, pero llegará un momento en que empecemos a perder la que explica cómo programar el vídeo, o la que explica qué hacer en caso de incendio, o cualquier otra con información necesaria.
En la célula pasa algo similar. En cada copia, perdemos un poquito de una de las dos hebras. La razón está en el mismo mecanismo de la replicación. No voy a liaros con datos y nombres, el ejemplo de antes ya es bastante ilustrativo.........
La explicación continúa en: