sábado, 12 de abril de 2008

EXPOSICIÓN: CARPETA DE GRABADOS "ENJAMBRE DE TEXTURAS", en la Galería Rafael (Valladolid)



Desde el día 8 de abril hasta el 18, de 2008,
se exponen en la Galería Rafael de Valladolid, los trabajos de cinco artistas plásticos, reunidos en torno a un objetivo común de pluralidad, según expone, el poema escrito por la poeta vallisoletana, Pilar Iglesias.
Al acto de inauguración, celebrado a las 20 h del día 8 de abril, acudieron numerosas personalidades representantes del mundo cultural y universitario de Valladolid, así como diversos medios de comunicación de la Comunidad de Castilla y León.

Dicha exposición, tendrá su continuación en La Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid), a partir del 5 de mayo de 2008 hasta el 17 del mismo mes, momento en el cual, se hará una exposición retrospectiva con las demás ediciones que componen la trayectoria de PROYECTO ARTE.





Fiel a su cita anual, PROYECTO ARTE– EDICIONES presenta una nueva carpeta de grabados con la que da continuidad a una iniciativa de edición de obra gráfica que comenzó su andadura en el año 2004 de la mano de los artistas Concha Gay y Javier Redondo.

Con la caja que ahora presentamos se inicia una nueva colección con un formato intermedio a las otras dos colecciones con las que vienen trabajando; en la misma línea de producción y colaboración con otros artistas plásticos y escritores.Las ediciones tienen periodicidad anual y nuestro criterio rector es el de la calidad en la edición, el rigor en las distintas tiradas y un nivel artístico de primera magnitud. Las ediciones de grabado se configuran en tiradas cortas, que garantizan su valor en el mercado y que son directamente realizadas por los autores. Aquí ha trabajado con el también grupo de artistas plásticos FORMA Y LUZ.


PROYECTO–ARTE- EDICIONES, además de la edición de obra gráfica trabaja en la promoción de los artistas que participan en los proyectos promoviendo exposiciones en las que se muestran las distintas ediciones producidas, tanto en instituciones públicas, como privadas y galerías de arte.Además, se producen exposiciones temáticas con artistas plásticos de Valladolid con la finalidad de mostrar el panorama artístico del territorio, fomentando la proyección a otros ámbitos geográficos distintos, con la finalidad de encontrar vías alternativas para mostrar su trabajo, convencidos del valor de la creación de los artistas vallisoletanos y considerando a su vez, el buen nivel de las propuestas por su carácter innovador y de calidad.



Características técnicas de la Edición:

Enjambre de Texturas, se compone de las siguientes cinco obras gráficas:

MARISA ALVAREZ. Titulo: Bocallave. Serigrafía. Tintas: Diez. Mancha: 17 x 11 cm.

DIEGO CANOGAR. Título: Liquen. Estampación directa. Tintas: Una. Mancha: 21,5 x 21 cm.

MANUEL EZIA. Título: nº 44. Estampación Digital. Mancha: 13 x 13 cm.

CONCHA GAY. Título: Detalle de los techos de los baños árabes del Real Monasterio de las Claras de Tordesillas. (Valladolid). 1 Plancha de zinc. Tintas: Una. Mancha: 25 x 25 cm.

JAVIER REDONDO. Título: Sin título. 1 Plancha de Zinc. Tintas: Dos. Mancha: 25 x 25 cm.Las cinco estampas tienen un tamaño de 25 x 25 cm, están estampadas en papel Creysse 250 g. y vienen contenidas en una caja de color azul con estampación en dorado en su frontal, especialmente diseñada para la edición.


ENJAMBRE DE TEXTURAS, es un poema de la escritora Pilar Iglesias de la Torre que ha escrito bajo la mirada de las obras que componen la carpeta a la que da título.


Pilar Iglesias de la Torre, nacida en Valladolid en diciembre de 1952, se licenció en Medicina en la Universidad de su ciudad natal en 1977, especializándose posteriormente en Medicina Familiar y Comunitaria. Es también Master en Salud Pública, Diplomada en Enfermería, Diplomada en Nutrición y Alimentación, Diplomada en Medio Ambiente. Ha realizado numerosos cursos de Psicología, Gestión y dirección de Empresas, Dirección de grupos, Dinámica de Grupos, Trabajo Social y Desarrollo Comunitario, además de infinidad de ellos de contenido puramente Clínico.



Desempeñó en los años 1985-87, la Jefatura de Atención Primaria de Valladolid, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con la misión de organizar la Creación de los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria de Valladolid y provincia.

Ejerce desde 1977 hasta la fecha en un Centro de Salud rural de la provincia de Valladolid.
Durante su ejercicio profesional, ha llevado a cabo numerosos programas de Desarrollo Comunitario conjuntamente con el profesorado de los Centros de Enseñanza de Educación Primaria y Secundaria, con los Centros de Educación del Profesorado, con las Unidades Básicas de Acción Social y numerosas organizaciones sociales de diversa índole.

Publicaciones científicas: MAPA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN, 10 tomos, varios autores (1987).

Pintora además, ha realizado diversas exposiciones de sus obras en diferentes provincias españolas.

Pertenece en la actualidad a varios grupos poéticos nacionales e internacionales, como son el Grupo Sarmiento, El Cerro de los Versos, Grupo Vértice, y a la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, colaborando en distintas publicaciones literarias, y desarrollando con todos ellos, numerosas actividades de difusión y fomento de la cultura.

De formación autodidacta en poesía, ha publicado hasta la fecha 5 libros de poemas:

AL EXTERIOR DE LA GALAXIA, ¿QUIÉN TIENE NOMBRE?, ETERNO YACIMIENTO, HISTORIA CLÍNICA, y RMN, habiendo confeccionado, últimamente, otros 14 inéditos.

Premios:

Premio JUAN DE BAÑOS de Poesía de Castilla y León, 2007 en su 44ª edición.
Finalista en el Premio “MARÍA DEL VILLAR” ciudad de Tafalla (Navarra), edición 2007.



LOS ARTISTAS PLASTICOS:


Marisa Alvarez. Marisa Álvarez, Doctora en Paleografía, entronca con las inquietudes de los fotógrafos de la vanguardia que, en los años veinte y treinta del siglo XX, se preocuparon por encontrar un lenguaje específico fotográfico y se lanzaron por el camino del purismo. En la obra de Marisa Álvarez el concepto se representa a través del soporte fotográfico. El objetivo fotográfico sustituye el ojo humano para aproximarse al mundo contemporáneo y extraer de él lo que va más allá de la percepción superficial del entorno. Extrae de su contexto detalles de forma, reflejos y calidades que definen e intensifican con las luces que le permite trasformar un proceso capaz de cerrar un dialogo con el espectador asombrado por los efectos conseguidos.


Diego Canogar. Continúa explorando las posibilidades plásticas que le ofrece el hierro. Utilizando como materia las diferentes versiones de ese material concebido en un principio para las necesidades de la industria. Las planchas de distintas formas, grosores y texturas sirven de base para construir obras complejas formalmente en su concepción y muy sencillas en su apariencia final. A veces surgen de la repetición de un motivo, de un movimiento, de un gesto. Desarrollándose como un ser vivo a lo largo y ancho de una pared o un suelo. Obras que flotan y que parecen haber salido de las entrañas del muro o del basamento.


Manuel Ezía. Manuel Ezía es Profesor Titular de Artes Plásticas de Enseñanza Secundaria. En la Actualidad Asesor de Tecnología de la Comunicación en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE Valladolid II)y Licenciado en Historia del Arte. "Si hay algo que caracteriza mi obra, es que en sí, es una propuesta que aúna caracteres de la pintura y de la escultura. Lo que a mí me preocupa es el espacio en el que nosotros habitamos, el que ocupamos. Mi propuesta es una obra que sale al encuentro del observador con la intención de un dialogo mutuo. Es una obra en la que se conjuga la contraposición de elementos plásticos como las texturas (superficies lisas junto a otras rugosas o granuladas). La idea es la investigación, con la utilización de múltiples materiales, sobre los aspectos lumínicos, con una intención no sólo formal sino también conceptual y social."



Concha Gay. Es una creadora que a través de la escultura busca los caminos por los que expresarse. Sorprende por su falta de prejuicios estilísticos, así como por la versatilidad de medios y materiales que utiliza. Desde una depurada madurez ha recuperado una voz poética y emocional propia, bien articulada en la elección y confrontación de materiales y una delicada dialéctica y sensualidad.Parte de una poética que incide en la limpieza formal y en un interés sintetizador ofreciéndonos obras con un grado de extremo refinamiento. Su trayectoria profesional, pasa por un sin fin de actividades relacionadas con la organización de todo tipo de exposiciones artísticas y eventos culturales de los más diversos autores, así como un buen número de exposiciones de su propia obra, en diferentes lugares de la península.


Javier Redondo. "Pienso que la creación se vincula a un riesgo, a un sacrificio y si no hay angustia ante lo desconocido, no hay creación artística posible.Mi trabajo habla del espacio interior; no trato de dejar huellas, sino borrarlas; no hacerme presente, sino ausentarme. Y en este tránsito describo la soledad de la obra y esa realidad que se oculta bajo el aspecto visible y así experimentar la “eternidad”No son obras para expandirse, sino para interiorizar; de talante poético por lo que no son compatibles con lo espectacular." Este autor se realiza sobre todo mediante las técnicas de grabado en sus múltiples variantes.