sábado, 21 de julio de 2007

EXPEDICIÓN SONDA CASSINI-HUYGUENS



Cassini en Saturno

El 1 de julio de 2004 TUC (Tiempo Universal Coordinado), la sonda Cassini-Huygens puso en marcha su motor principal para reducir su velocidad y permitir que la nave fuera capturada por la gravedad de Saturno y entrase en su órbita. La sonda permanece ahora en una misión de cuatro años para explorar el planeta anillado, sus misteriosas lunas, los llamativos anillos y sus complejos entornos magnéticos.


En el transcurso de la expedición a Saturno, la Cassini completará 74 órbitas alrededor del planeta anillado, 44 acercamientos a la nublada luna Titán, y numerosas aproximaciones a otras lunas heladas de Saturno.



15 de enero de 2006: Acercamiento a Titán. Tiene lugar la primera ocultación solar, lo cual da a los científicos la oportunidad de ver el Sol brillando directamente a través de la atmósfera de Titán.


17 de enero de 2006: Acercamiento a Rea. Uno de los mejores acercamientos no planificados de la expedición a esta luna helada, este pase complementa el acercamiento planificado del pasado noviembre.

27 de febrero de 2006: Acercamiento a Titán. Éste es el primero de cuatro acercamientos radiocientíficos coordinados para explorar el interior de Titán. T22, T33 y T38 son los otros. T11 es el acercamiento que ocurre cuando Titán está cerca de su apoapsis*, y el acercamiento de la sonda se produce a baja inclinación.


19 de marzo de 2006: Acercamiento a Titán. Las primeras observaciones radiocientíficas en biestática (hace rebotar una señal contra la superficie y la devuelve a la Tierra) y de ocultación (envía la señal de radio a través de la atmósfera de Titán hacia la Tierra).


21 de marzo de 2006: Acercamiento a Rea. Una de las más cercanas aproximaciones no planificadas a Rea, este pase mostrará a Rea en un ángulo de fase elevado, que resaltará los cráteres y la topografía.


2 de julio de 2006: Acercamiento a Titán. Éste tiene lugar a los dos años de nuestro primer vistazo detallado a Titán con T0.

Titán se encuentra en una posición inusual en relación al viento solar entrante, al Sol y a Saturno, lo cual hace este acercamiento particularmente interesante para los instrumentos magnetosféricos que controlarán la orientación de la sonda en el momento del máximo acercamiento, uno de los dos únicos acercamientos en toda la misión en que harán eso. Tras la mayor aproximación, volveremos la sonda al modo del instrumento infrarrojo CIRS, que está investigando la atmósfera.


22 de julio de 2006: Cassini abandona el plano de los anillos con ocasión de un acercamiento a Titán.

9 de septiembre de 2006: Tiene lugar un acercamiento no planificado con Encelado y con Metone (quizá el más cercano en la misión)


15 de septiembre de 2006: La Cassini ve el Sol al pasar por detrás de Saturno y los anillos. La velocidad de paso a través de los anillos es muy lenta y la perspectiva procurará información sobre los anillos D y C que es imposible en cualquier otro momento de la expedición.


9 de noviembre de 2006: Acercamiento no planificado a Encelado. Visionado del polo sur desde unos 125 000 kilómetros (alrededor de 77 700 millas).


12 de diciembre de 2006: Acercamiento a Titán. El comienzo de “la transferencia de 180 grados”. Este acercamiento comparte la mayor aproximación a la vez entre una ocultación estelar UVIS en una latitud diferente, el rastreo INMS de la atmosfera y la exploración por radar de la superficie.

28 de diciembre de 2006: Acercamiento a Titán. Este acercamiento es el segundo de cuatro acercamientos radiocientíficos coordinados que exploran el interior de Titán (T11, T33 y T38 son los otros). T22 es el acercamiento que tiene lugar cuando Titán está de nuevo cerca de su apoapsis*, pero el acercamiento de la sonda se produce a una alta inclinación.






* N. del T.: el punto en su órbita más alejado de Saturno.

Fecha original : 2006-02-14
Traducción Astroseti : 2006-02-14
Traductor : Raúl López Nevado





Tomado de la web oficial de ASTROSETI.ORG